jueves, 17 de enero de 2013

CRISANTEMO EN LA COCINA


CRISANTEMO

Usos.

Como ornamentación

Es una planta que se adapta muy bien al manejo fotoperiódico cuando se la cultiva en invernaderos y permite la floración durante todo el año.
Los modernos crisantemos son mucho más decorativos que sus parientes silvestres. Las flores tienen variadas formas, parecidas a las dalias decorativas, como pompones o botones. El género contiene muchos híbridos y se desarrollaron miles de cultivares con propósitos horticulturales. Además del tradicional dorado, hay flores de color blanco, púrpura, rojo, etc. El híbrido más importante es Chrysanthemum × morifolium (sin. C. × grandiflorum), derivado primariamente de C. indicum pero también involucra a otras especies.

Usos culinarios

Las flores amarillas o blancas de los crisantemos se hierven para hacer una bebida dulce. La bebida se conoce como. En el desayuno Din Sum el té de crisantemo se sirve siempre. Tiene múltiples usos medicinales, uno de ellos como remedio para recuperarse de la gripe.
Las hojas de muchas especies, como Chrysanthemum coronarium y otras, que crecen comercialmente en Asia del este, conocidos como tung ho,  se utilizan como verdura. En China las hojas se fríen con ajo (Allium sativum) y se seca salpimentando. El color de las hojas cocinadas es negro, con textura densa y mucilaginosa y sabor fragante y complejo.

En insecticidas

El piretro (Chrysanthemum  cinerariaefolium) es económicamente importante como fuente natural de insecticida. Las flores secas se pulverizan y los compuestos activos (piretrinas), contenidos en las cáscaras de las semillas, se extraen y se venden en forma de oleorresina. Ésta se asperja como una suspensión en agua o aceite, o como polvo. Las piretrinas atacan el sistema nervioso de todos los insectos, e inhiben a las hembras de mosquitos de picar. Cuando no están presentes en cantidades fatales para los insectos siguen funcionando como repelente contra ellos. Son dañinos para los peces, pero mucho menos tóxicos para los mamíferos y aves que muchos otros insecticidas sintéticos y no son persistentes, siendo biodegradables y descomponiéndose fácilmente expuestos a la radiación solar. Son considerados entre los insecticidas de uso más seguro en cercanía de alimentos. Los piretroides son biocidas sintéticos basados en el piretro natural, e.g., permetrina